Inglaterra 1650 se da el primer establecimiento EL GRAN CAFÉ OXFORD.
Antes la gente se reunia en tabernas, las conversaciones danzaban alrededor del consumo del alcohol.
1650 entra el te, el café.
Estudio muestra que acuden personas de mas Elevado status social y las conversaciones toman otro sentido. ERA DE LA ILUSTRACIÓN se da mas la INNOVACIÓN.
Personajes como PASCAL, DECANT, KANT desde Francia, Inglaterra.
Se genera una nueva consciencia.
La palabra CONVERSAR viene del Latín.
CUM junto con alguien
VERSARE girar alrededor de algo
GIRAR AL REDEDOR DE Y CON ALGUIEN.
Una habla y los otros escuchan y se intecalan los roles.
En el centro está el DIALOGO
DIA… A través de
LOGO Palabras
En el centro de la conversación está el DIÁLOGO.
TIPOS DE CONVERSACIONES.
Conversaciones con el foco en un quiebre.
Martin Heideger…. TRANSPARENCIA Y QUIEBRE
TRANSPARENCIA: orden, fluidez (estoy realizando una actividad y todo OK)
QUIEBRE: conflict, caos (ocurre algo inesperado que altera el proceso: accidente de tráfico, se cae el vaso de leche)
Para que exista un quiebre necesito declararlo
- CONVERSACIONES DE JUICIOS PERSONALES:
En esta conversación “normal” Podemos quedar atrapados en el discurso y no lleva a la acción, solo se busca justificación.
Es necesario distinguir
1 RESPONSABLIDAD, a quien responsabilizo del probelma, a mi mismo o a otros?
2 INCLUSIVIDAD, es que soy malo para muchas cosas, en todos los dominios no logro hacer las cosas, estoy incluyendo el quiebre en ‘todos los dominios”
Es major acotor el tema: En cuestión de ventas no me resuta fácl vender
TEMPORALIDAD: Siempre me salen mal las cosas, nunca puedo cerrar a la primera
Es major reducer la Ventana del tiempo: En esta occasion no pude lograr la venta. Si me doy cuenta me puedo hacer cargo.
Evitar extender el darle mucho sentido al quiebre.
- CONVERSACIONES PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES.
Tengo instalado que quiero lograr algo.
Todos acordamos que queremos lograr algo.
Con esta conversación puedo cambiar el estado de las cosas
IMPORTANTE PEDIR AYUDA… estar atento de los juicios: si pido ayuda soy débil, no me van a querer ayudar.
LA ACCIÓN LLEVA A CAMBIAR EL ESTADO DE LAS COSAS.
3 CONVERSACIONES PARA POSIBLES ACCIONES
Cuando quiero coordinar uan acción para resolver un quiebre y no veo posibilidades.
Con mi equipo hago tormenta de ideas con la intención de cambiar el estado de las cosas.
Los juicios personales también aparecen.
La intención, el ánimo es resolver, generar opciones.
PASAR DE POR QUÉ OCURRIÓ ESTO A….. ¿QUÉ HACER? Que lleve a acciones.
ESTA ES LA ESENCIA PARA QUE EN LA EMPRESA HAYA INNOVACIÓN….. COMO CONVERSAR CON NUESTRO EQUIPO PARA POSIBLES ACCIONES
4.- CONVERSACIONES PARA POSIBLES CONVERSACIONES
Sucede cuando necesito hablar tema crítico, que puede resultar en Discordia y tengo el juicio que la otra persona no está abierta o lista….
Esta conversación prepara el terreno con la otra persona para llegar a un espacio especial para hablar del quiebre primario.
Respeto mutio
Estado de ánimo neutral
Buscamos un acuerdo común
CUANDO EL FOCO SON LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Del libro Ontología del Lenguaje
Las organizaciones son fenomenos linguisticos
Basadas en la capacidad de los seres humanos para crear compromisos mutuos cuando se comunican entre si
RED DE CONVERSACIONES
COORDINAR ACCIONES PARA LOGRO DE OBJETIVOS
COMPROMISOS MUTUOS
************
Es importante observar la relación.
Una relación crea el tipo de conversacón o
La conversación crea el tipo de relación?
Una relación entre amigos
Dime como converso y te dire que tipo de relación tengo.
LAS CONVERSACIONES CREAN EL TIPO DE RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS.
MIRADA SISTÉMICA
LA RELACIÓN ENTRE TU Y YO SE DA A TRAVÉS DE LA CONVERSACIÓN.
LA CONVERSACIÓN INCLUYE LA MIRADA ONTOLÓGICA Y SITÉMICA.
Del libro EMPRESA EMERGENTE (Rafael Echeverría)
EL LENGUAJE NO ES INOCENTE
LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS NO DAN LO MISMO, ELLAS TIENEN CONSECUENCIAS, ABREN O CIERRAN POSIBILIDADES.
DIME COMO CONVERSAS. Y VEREMOS EL TIPO DE RELACIONES QUE TIENES
En una relación de conversaciones personales los quiebren (eso que me inquieta en la relación contigo) deben tener un espacio, conversarlo para resolverlo.
CONVERSACIÓN PRIVADA
CONVERSACIONES PÚBLICAS
LA CONFIANZA ES EL INGREDIENTE CLAVE PARA GENERAR LA CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN Y DE LA RELACÓN.
Ejemplo de juicio personal:
HABLAR EN PÚBLICO ES MUY DIÍFICIL
HABLAR EN PÚBLICO ME RESULTA MUY DIFÍCIL
HABLAR EN PÚBLICO ME RESULTA MUY DIFÍCIL Y POR ESO VOY A PREPARARME TOMANDO CURSOS DE ORATORIA
VENDER ( ) ME RESULTA MUY COMPLICADO Y POR ESO YA ESTOY ESTUDIANDO PARA MEJORAR MIS HABILIDADES Y TENER MAS ÉXITO
SOBRE CONVERSACIONES ORGANIZACIONALES:
En que parte se conversa mas.
¿Donde se requieren mas competencias conversacionales?
CONVERSAR ES UNA MACROCOMPETENCIA, ES UN ACTIVO ESTRATÉGICO
Cuántos cursos/preparación se ha llevado (director) con el tema de conversaciones
DISENO DE CONVERSACIONES
1.- Identifica el propósito de la conversación:
Feedback
Aclarar algún tema
Revisar avance del Proyecto
2.- TIPO DE CONVERSACIÓN (1, 2, 3 O 4)
- MÉTODO, centramiento, contexto, tema/quiebre, exploración, acciones, apoyo
Además de ver a los ojos mientras conversas es importante ESTAR PRESENTE (esta es una competencia maestra)
CUANDO CONVERSO DOY UN PEDAZO DE MI O CUANDO CONVERSO QUIERO MOSTRA LO QUE SE?
Resúmen del webinar “Diseño de Conversaciones” de Victor Zorrilla (2017)